El segundo Ciclo de Educación Infantil comprende 3 cursos, desde 3 a 6 años. En esta etapa, el desarrollo de la autonomía, el establecimiento de relaciones sociales cada vez más amplias, el conocimiento de sí mismo, y el acceso a diferentes códigos de comunicación y relación con el entorno son algunos de los objetivos principales. Para llevarlos a cabo, nos esforzamos en crear un clima de afecto, seguridad y confianza que le permita a nuestro alumnado sentirse seguro y crecer en un ambiente de cariño y cercanía.

En este sentido, la relación familia-escuela es muy cercana, puesto que consideramos que desempeñan un papel protagonista en la vida escolar, siendo partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as. Por ello, damos una gran importancia a la coordinación y comunicación fluida con las mismas. 

Los principios metodológicos en los que nos basamos, definen nuestro plan de trabajo educativo como abierto, motivador, flexible y globalizador, permitiendo al alumnado   actualizar continuamente sus conocimientos, reestructurarlos y enriquecerlos a través de actividades lúdicas y significativas.  Para ello, utilizamos una metodología muy activa, trabajando mediante Proyectos y materiales propios que nos ayudan a alcanzar las competencias que se plantean para esta etapa. El uso de las nuevas tecnologías también se incluye como un recurso más en el aula. Asimismo, nos centramos en las necesidades y motivaciones de nuestro alumnado como elemento esencial para mejorar la actuación pedagógica, que se sustenta siempre en la atención individualizada y en el apoyo del Gabinete psicopedagógico autorizado con el que cuenta el centro. 

Una de las esencias que define dicha metodología es el proyecto de escritura y lectura creativo, motivador y eficaz que trabajamos en los diferentes niveles del ciclo. Dicho proyecto se basa en uno de nuestros principios: la individualización y la adaptación a los ritmos de trabajo de cada niño/a. Por esta razón, se presenta de una forma progresiva y madurativa, trabajando los aspectos necesarios y previos para que así adquieran la madurez lectora. El proceso de lecto-escritura se realiza en castellano, dentro de nuestro proyecto plurilingüe (castellano, valenciano e inglés).

Actividades complementarias

Nuestra etapa realiza distintas salidas y actividades que complementan y refuerzan lo aprendido en clase. De este modo nuestros peques pueden vivenciar los contenidos trabajados, en un contexto muy diferente al del aula, lo que enriquece notablemente el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, nos visitan hadas y magos, cuentacuentos, vamos al teatro, visitamos bibliotecas y zonas de juego, salimos al parque a comernos la mona de Pascua, conocemos animales en la granja, etc. 

EQUIPO PROFESORADO INFANTIL