El Colegio Larrodé Coop. V. se acoge al Programa de Banco de Libros atendiendo a la Orden 26/2016 de 13 de Junio. 

A continuación os adjuntamos el enlace de la Orden citada. http://www.dogv.gva.es/datos/2016/06/15/pdf/2016_4445.pdf

Anualmente, la Conselleria establece una resolución donde se resuelve la Convocatoria de Subvenciones para los centros escolares en relación a la Reposición y la Renovación de libros de texto para cada curso escolar. 

La finalidad de este programa es: 

  • La concesión de subvenciones y la dotación económica para la Reposición y Renovación de los libros en los Centros Escolares que imparten Educación Primaria y Secundaria.
  • Dotar a los Centros Escolares de un Banco de Libros al que se podrán acoger VOLUNTARIAMENTE las familias.
  • Elaborar un plan de gestión sobre el Banco de Libros.
  • Fomentar y desarrollar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los libros del Banco de Libros.

¿QUÉ ACCIONES SE REALIZAN PARA INICIAR Y GESTIONAR EL BANCO DE LIBROS?

A continuación os indicamos todas aquellas acciones que se realizan para llevar a cabo el Banco de Libros.

  • ANUALMENTE y de forma VOLUNTARIA el centro solicita pertenecer al Banco de Libros

Para ello el centro debe aportar la documentación necesaria que solicita Conselleria y también justificar que cumple una serie de requisitos para formar parte del Banco de Libros. 

Para este fin existe límite de plazo de presentación de la información.

  • Solicitar o Renunciar pertenecer al Banco de Libros.

Las familias tendrán un plazo máximo para solicitar pertenecer al Banco de Libros o renunciar al mismo. 

Las nuevas solicitudes serán para aquellas familias que formalizarán la matricula para 1º E. Primaria y para aquellas que anteriormente no pertenecían la Banco de Libros (que deberán entregar su lote de libros si los hubiera). 

Para este fin existe límite de plazo.

Deberán entregar el documento que podrán descargarse en el siguiente enlace: https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=XARXALLIBRES-F2-BLL-SF&version=2&login=a&idioma=va&idCatGuc=PR&idProcGuc=18094

(El enlace se activa cuando se inicia el programa)

Las familias que ya pertenecían en el curso anterior, NO deberán solicitarlo.

IMPORTANTE:

  • Recordamos que el alumnado participante estará sujeto a la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros. El deterioro de los libros por mala utilización, o la pérdida de los mismos, supondrá la obligación, por parte del representante legal del alumno, de reponer el material deteriorado o extraviado.
  • Antes de finalizar el curso, el centro recoge y valida los libros de texto pertenecientes al Banco de Libros con la ayuda de los padres y madres de los alumnos. Los padres firmarán un documento donde constará qué libros entregan y en que grado de conservación los entregan (validación de libros).

Para este fin existe límite de plazo de entrega de libros.

  • Para la validación de los libros de texto se tendrá presente la siguiente rúbrica relacionada con el grado de conservación de los libros entregados:
*Indicativo Rojo: El libro no reúne las condiciones óptimas para ser reutilizado.*Indicativo Amarillo: El libro reúne óptimas condiciones para ser reutilizado.*Indicativo verde: El libro reúne unas buenas condiciones para ser reutilizado.

*Adhesivos de colores.

  • El centro realiza un inventario con todos los libros recogidos.

RECORDAMOS QUE….

* Los alumnos de nuestro centro trabajan con libros de papel solamente los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. 

* Desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, los alumnos trabajan con licencias digitales. 

* En los cursos de 1º y 2º de Primaria las familias reciben un cheque-libro. (En los últimos años este cheque ha estado valorado en 160€ ). 

* En el centro Larrodé, solamente devuelven libros de texto de papel para ser validados los alumnos que hayan cursado los cursos de 3º y 4º de Primaria.

* De momento, las licencias se renuevan anualmente. En cambio, los libros de texto de papel pueden ser reutilizados hasta 4 años según su estado de conservación.

  • Las familias solicitan, a través de un documento facilitado por el centro, los libros de texto o licencias digitales para sus hijos a excepción de los alumnos de 3º y 4º de Primaria que recibirán su correspondiente lote de libros procedente del inventario validado anteriormente.

 Para este fin existe límite de plazo de solicitud de libros o licencias.

  • Al finalizar el curso, través de la aplicación informática oportuna, se facilita la información a Conselleria de las necesidades de libros y licencias digitales para el siguiente curso. 

Para este fin existe límite de plazo de solicitud de necesidades.

Al mismo tiempo se realiza el pedido de libros de texto y licencias a las editoriales pertinentes.

  • Atendiendo a las necesidades solicitadas por el Centro la Conselleria, mediante una Resolución, aprueba la dotación económica para el centro. 
  • Las editoriales entregan al centro el pedido de licencias y libros de texto. 
  • Generar a cada familia de los cursos de 1º y 2º de Primaria los correspondientes cheque-libros nominativos.
  • Distribución de libros de texto y licencias digitales por cursos y familias.
  • Organización y distribución por cursos y familias de los lotes de libros del Banco de Libros para los cursos de 3º y 4º de Primaria. Aquí los padres firman un documento donde consta el compromiso para hacer un buen uso adecuado y cuidadoso de los libros recibidos y, además, se indica si los libros recibidos son nuevos o reutilizados.

Justificar, mediante las facturas pertinentes, todos los libros de textos y licencias digitales solicitadas para el Banco de Libros.  

Para este fin existe límite de plazo de justificación de facturas a Conselleria.

  • Una vez recibida la subvención económica, distribuir por cursos y familias la dotación pertinente.
  • Elaboración de una Memoria Económica Justificativa donde constará la totalidad de ingresos y gastos generados por el programa. 
  • Atención individualizada a familias sobre el Programa de Banco de Libros.

A medida que vayan saliendo las directrices sobre este Programa para el curso 2020-2021 se irá informando a las familias de nuestro Centro.